Ensalada de canónigos, remolacha y atún



Esta es una ensalada que suelo hacer habitualmente porque, aparte de estar buenísima, aporta una serie de vitaminas y minerales que le vienen muy bién al organismo, por lo menos al mío, que es un poco deficitario en hierro.

Los canónigos elevan a las ensaladas a otro nivel, las hacen exquisitas. Es una verdura fresca y crujiente, rica en hierro, yodo, vitamina A y vitamina C. Una ración de 150 gr nos aporta la cuarta parte de lo que necesitamos en nuestra dieta diaria en cuanto a esas vitaminas y minerales, y sin apenas aportar calorías, lo que los hace muy adecuados para las dietas de adelgazamiento.
No sé a vosotros, pero a mí, la lechuga no me sienta bién del todo. Sin embargo, esto no me pasa con los canónigos.

Sobre la rúcula, navegando por internet, encontré que no es una verdura cualquiera. Es muy especial. ¿Y qué tiene de especial? Pues una sustancia llamada glucosinato, muy efectiva en la lucha contra el cáncer. Tiene una importante cantidad de vitamina A, flavonoides contra el envejecimiento, vitamina K que nos ayuda a asimilar el calcio ........ y un montón de beneficios más. No aporta calorias y tiene efecto saciante. Estupenda para nuestras dietas.

La remolacha tiene un alto contenido en hierro, betacaroteno y ácido fólico. Entre sus propiedades, se dice que ayuda a bajar la presión arterial y que es útil en la lucha contra la diabetes. Es una horataliza muy aconsejable en dietas y si tienes problemas de anemia.

Esta ensalada se complementa con nueces, atún en aceite y unos daditos de queso de cabra.


¡Que la disfrutéis! Tenemos que comer ensaladas a diario porque es una excelente manera de aportar a nuestro cuerpo las vitaminas y minerales que necesita, que están en las verduras y hortalizas. Ahora que ya entramos en la época de primavera y verano, son parte imprescindible de nuestra dieta diaria.

Ingredientes:
Un manojo de canónigos
Un manojo de rúcula
1 remolacha cocida
1 lata de atún en aceite
Un puñado de nueces partidas
Unos dados de queso de cabra o manchego

aliño:
Aceite
Crema de vinagre a la frambuesa (en Carrefour), o vinagre balsámico.
Sal