Ternera en salsa de nueces

Ternera en salsa de nueces


Esta receta forma parte de mi fondo de armario desde hace mucho, mucho tiempo. Es ciertamente una receta "vintage" en toda regla, pero eso no quita que siga estando de rechupete y que resulte fabulosa, por ejemplo, si tienes invitados a comer en casa. Además de que no requiere mucha elaboración, se hace casi sola.

Se puede hacer tanto con cerdo como con vacuno, según lo que encuentres en el súper.
El Roti es un rollo de carne que viene embutido dentro de una malla de cuerda para que no se deforme durante la cocción. Suele venir con algún tipo de relleno, como piñones, pasas, etc.....
Si compras la carne en una carnicería clásica, tu carnicero te lo puede preparar, que era lo más habitual hace algunos años. Hoy no hay problema en encontrarlo en casi todas las grandes superficies y supermercados.

Ventaja adiccional, congela perfectamente una vez cocinado, por lo que puedes guardar en tupper todo lo que te sobre.

Ingredientes:
1           Roti de ternera de 1,2 Kg
1           cebolla mediana
2           ajos
25 gr.    de nueces
100 ml. de nata líquida, leche evaporada o leche entera.
125 ml. de vino blanco
1           hoja de laurel

Elaboración:
  • Doramos el Roti en una cazuela con un poco de aceite por todos los lados para sellar bién la carne. Yo suelo hacerlo en la olla expréss. Cuando está dorado, lo retiramos.
  • En ese mismo aceite, pochamos los ajos bién picados y la cebolla cortada en juliana, durante unos 10 minutos.
  • Añadimos el vino blanco y raspamos el fondo de la cacerola con una cuchara de madera para formar nuestra salsa. A este proceso se le llama desglasar.
  • Volvemos a poner el Roti en la olla y agregamos la hoja de laurel y las nueces. Ponemos una pizca de sal y pimienta. Tapamos y cocinamos durante unos 35 minutos. El tiempo ya depende del peso del Roti y del recipiente que utilices.
  • Sacamos la carne y la dejamos enfriar para poder cortarla en lonchas.
  • El contenido de la cacerola lo volcamos en el vaso de la batidora (o robot de cocina), retiramos la hoja de laurel y le añadimos la nata líquida o leche evaporada. Trituramos bién hasta tener la salsa bién fina y comprobamos el punto de sal.