Rape con langostinos a la americana

domingo, 20 de enero de 2013


 

Esta es una receta fantástica para Navidad, si tienes invitados o, simplemente, porque la ocasión lo merece. No se tarda mucho en hacerla y el rape es todo un lujo. Esta salsa me ha convencido ya de no tirar nunca las cabezas y pieles de gambas o langostinos. Para esta ocasión utilizé las cáscaras de unos gambones a la plancha que hicimos hace unos días. En lugar de tirarlas, las metí en una bolsa de congelación y las guardé en el congelador. Así, esta vez solo tuve que sacarlas y hacer el concentrado. Quedó como veis en la foto, riquísimo.
 

Ingredientes: 
250 gr. de langostinos o gambones
1  Kg. colas de rape (2 colas)
4         patatas medianas
4         cucharadas de tomate frito
1/2      cebolla
1         ajo
1         guindilla de Cayena
1         pastilla de caldo de pescado
50 ml. de brandy 
           estragón picado (o perejil)

Elaboración:
Cocer las patatas, bien en el microondas, bién en agua salada durante 15 minutos. Pelarlas y dejarlas enfriar.
Pelar los langostinos o los gambones y hacer un concentrado de marisco con las cabezas y las pieles. Para ello, si tienes la Thermomix, poner en el vaso un chorrito de aceite y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. Agregar las cabezas y pieles de los langostinos y programar 3 minutos, 100º y velocidad 6.
Cuando termine, añadir el brandy y dejar reposar unos minutos. Incorporar 250 ml. de agua y programar 5 minutos, 100º y velocidad 2. Colar el líquido y reservar.

Si no tienes Thermomix, hay que rehogar durante minutos las cabezas y pieles de langostinos en una cacerola con un poco de mantequilla y aceite. Añadir el brandy y dejar evaporar durante un par de minutos. Añadir 250 ml. de agua y dejar hervir durante 5 minutos. Colar por un chino apretando bién las cáscaras para sacarles todo el jugo y luego colar el líquido por un colador de malla. 

Limpiar el rape retirando bién la telilla fina que cubre la piel con unas tijeras o un cuchillo, dejarlo lo más limpio posible. Retirar la espina central y cortarlo a trozos. Salpimentar.
Picar los ajos y la cebolla y pochar en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva, añadir 1 pimienta de Cayena. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los trozos de rape y rehogar. Añadir el tomate frito, la pastilla de caldo desmenuzada, los langostinos pelados y el concentrado de marisco que tenemos reservado. Espolvoreamos con estragón (o perejil) picado y dejamos hervir a fuego medio durante 15 minutos.

Cortar las patatas en rodajas y repartir en círculo en 4 platos. Poner en el centro del plato un poco de rape con langostinos y unas cucharadas de salsa. Espolvorear con un poco de estragón, o perejil, picados. 

6 comentarios:

  1. Sin duda es una receta de celebración, la salsa debe quedar muy rica y el conjunto espectacular. Me la guardo, el pescado me encanta y te saca de apuros a veces de forma rápida. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Guau...!!! Pero que apetecible. Bonita presentación!!!Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una receta de las de chucparse los dedos si te acaba el pan.....de autentico lujo!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que buena pinta!!! Creo que voy a venir muy a menudo. Besoss

    ResponderEliminar
  5. Cuchy.. esa salsa es de toma pan y moja no? Me ha gustado mucho esta receta, un besote y encantado.

    ResponderEliminar